UNIDAD 4 : POLÍTICAS DESARROLLISTAS

 

Desarrollo de la educación y la evaluación del plan de los doce años


Plan de once años. - YouTube
Durante su primera gestión educativa al frente de la Secretaría de Educación Pública, Torres Bodet promovió proyectos como la Campaña Nacional contra el Analfabetismo, la creación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y la Comisión Revisora de Planes y Textos, con lo que vislumbró los elementos trascendentales de la problemática educativa que aquejaba al país, tales como: el analfabetismo, el maestro, el currículo y el libro. Los componentes de un plan integral estaban presentes, pero el plan mismo aún no. “A partir de 1959 correspondería a Torres Bodet iniciar la etapa de la planeación y evaluación en el sentido técnico moderno”.
Se le llamó originalmente Plan para el Mejoramiento y la Expansión de la Educación Primaria en la República, empezó a aplicarse el primero de enero de 1960; sin embargo, en el medio educativo se le conoce como Plan de Once Años.
Los resultados del Plan de Once Años se relacionan con el crecimiento demográfico que repercutió en la demanda educativa de nivel primaria de la década siguiente, el aumento poblacional fue mayor de lo esperado, pero “las metas se rebasaron: el Plan proyectó para 1970 una matrícula de 7195 000 alumnos en el nivel primaria, ese año el sistema educativo
nacional atendió a 9 248 000 alumnos”.22 Otros resultados fueron los siguientes: » La introducción del doble turno: matutino y vespertino, en las escuelas primarias, con lo que se atendió a un mayor número de alumnos.
» La descentralización del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio
para aumentar su alcance en los estados de la República. En cuanto al
libro de texto gratuito indispensable para complementar el Plan.


LA EDUCACIÓN TÉCNICA

Dia de la educacion tecnica en BMP | CAD (33.84 MB) | Bibliocad
Escuela de Educación Técnica es el nombre que reciben en la Argentina las instituciones dedicadas a la enseñanza para la formación de técnicos en diferentes áreas. Están insertas dentro del Nivel Medio o Secundario como escuelas de formación técnica.
El 8 de Septiembre de 2005 se promulga La Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26058, definiendo los lineamientos y los marcos de especialización de la educación técnica. El Instituto Nacional de
Educación Tecnológica (INET) aparece como el ente que tiene como misión regular los diferentes planes de estudio en los niveles medio de educación secundaria técnica, superior no universitaria y de formación profesional. Una fecha importante en la historia de la educación técnica es el año de 1915, cuando la Escuela Nacional de Artes y Oficios se transforma en Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos e Ingenieros Electricistas. Con ello se conjuntan las dos grandes tradiciones de la educación técnica: la de los ingenieros, y la de artes y oficios. El Instituto Politécnico Nacional (IPN), creado en 1936, moderniza y fortalece la fusión de esas dos viejas tradiciones y a partir de ese año se convierte en cabeza de la educación técnica mexicana.
El sector educativo público como el principal y casi exclusivo proveedor de
formación vs. La necesaria vinculación con los sectores productivos.

ROJO AMANECER

 Estas son las imágenes de la matanza de Tlatelolco; a 51 años... ¡2

La película consistió en un movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, y profesionistas de la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de1968 por el gobierno mexicano en La Plaza de las Tres Culturas, la cual es recordada por haber sido el escenario de la matanza y no por su significado de unión cultural.La película se basa en una familia donde dos de los hijos estudiaban la universidad y participaban en dichos movimientos ya llevaban 3 meses participando en los pequeños mitin que los estudiantes realizaban donde lo que pedían al gobierno era apoyo para sus escuelas , justicia  y una lucha por la demanda .

Un 2 de octubre de 1986 comenzó una pesadilla el  día transcurre con normalidad y conforme pasa, se va viendo cómo el movimiento se arma poco a poco, sin imaginar que lo que comenzó como una manifestación terminaría siendo una masacre.

La vida de muchas personas cambió rústicamente, pudimos observar en la película que el gobierno planeó todo a detalle, como cortar la luz y la línea telefónica, para evitar que las personas y reporteros fuera de la plaza se enteraran de lo que estaba pasando.En la película como tal no observamos lo que pasa realmente en la plaza con todos los estudiantes pero  a pesar de esto, es fácil percibir el sufrimiento de las personas se pudo observar que fuera de la casa de esa familia, una masacre puesto que se escuchaba muchos disparos, personas llorando, pidiendo ayuda y piedad.Se menciona que toda la plaza estaba llena de militares y de tanques de guerra así como helicópteros y arriba de los edificios muchos francos tiradores con un guante blanco.Es triste  observar cómo las personas que estaban seguras en sus casa se negaban a abrirles a los que trataban de huir y que pedían ayuda, por miedo de lo que les pudiera suceder. Desafortunadamente, las pocas familias que ayudaron no vivieron para contarlo; así como lo muestra la película al final, ya que solo sobrevive el hijo más pequeño. Otra consecuencia de esta matanza fue el miedo que desarrolló la población mexicana hacia su ejército.


Comentarios

  1. Considero Importante conocer los diferentes acontecimientos y aportaciones a lo largo del tiempo hacía nuestra nación puesto que actualmente tiene una relevancia para la toma de decisiones que cualquier presidente quiera tomar, ya que el pensamiento de la sociedad ha cambiado drásticamente e incluso toman el pasado para hacer "funcionar" algo del presente , un ejemplo claro son los movimientos o marchas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

UNIDAD 2 : MODELOS DE DESARROLLO Y SU REPERCUSIÓN EN LA POLÍTICA EDUCATIVA.